Muere el exvicepresidente estadounidense Dick Cheney a los 84 años

Muere el exvicepresidente estadounidense Dick Cheney a los 84 años

Loading

Last Updated on 1 semana ago by Noti Hora

Ocupó el cargo junto al presidente republicano George W. Bush durante dos mandatos entre 2001 y 2009.

El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney falleció a los 84 años, según informó el periodista de Punchbowl News Jake Sherman en una publicación en 𝕏 el martes. También informa de la muerte la CNN.

Ocupó el cargo junto al presidente republicano George W. Bush durante dos mandatos entre 2001 y 2009, recuerda CNN. Cheney fue el impulsor de la invasión estadounidense de Irak en 2003 y es considerado por los historiadores presidenciales como uno de los vicepresidentes más poderosos de la historia de Estados Unidos.

Murió el lunes por la noche a causa de complicaciones derivadas de una neumonía y enfermedades cardíacas y vasculares, según informó su familia.

El republicano, excongresista de Wyoming y secretario de Defensa, ya era una figura importante en Washington cuando el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, lo eligió como compañero de fórmula en la carrera presidencial de 2000, que Bush terminó ganando.

Como vicepresidente entre 2001 y 2009, Cheney luchó enérgicamente por ampliar el poder de la Presidencia, ya que consideraba que este se había visto mermado desde el escándalo del Watergate, que llevó a su antiguo jefe, Richard Nixon, a abandonar el cargo.

También amplió la influencia de la oficina del vicepresidente al crear un equipo de seguridad nacional que a menudo actuaba como un centro de poder propio dentro de la administración.

Cheney fue un firme defensor de la invasión de Irak en 2003 y fue uno de los funcionarios de la administración Bush que más abiertamente advirtió del peligro que suponía el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva de Irak.

No se encontraron tales armas. Se enfrentó a varios altos cargos de Bush, entre ellos los secretarios de Estado Colin Powell y Condoleezza Rice, y defendió las técnicas de interrogatorio «mejoradas» de los sospechosos de terrorismo, que incluían el ahogamiento simulado y la privación del sueño.

Otros, entre ellos el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos, calificaron estas técnicas de «tortura».

Su hija Liz Cheney también se convirtió en una influyente legisladora republicana, que ocupó un escaño en la Cámara de Representantes, pero lo perdió tras oponerse al presidente republicano Donald Trump y votar a favor de su destitución tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de sus seguidores.

Su padre estuvo de acuerdo con ella y dijo que votaría por la candidata demócrata Kamala Harris en 2024.

«En los 248 años de historia de nuestra nación, nunca ha habido una persona que suponga una amenaza mayor para nuestra república que Donald Trump», afirmó el hombre que durante mucho tiempo había sido enemigo de la izquierda.

Cheney sufrió problemas cardíacos durante gran parte de su vida, padeciendo el primero de varios infartos a los 37 años. En 2012 se sometió a un trasplante de corazón.

Reuters