Guyana advierte que no tolerará la anexión del Esequibo

Guyana

Guyana advirtió que no tolerará la anexión del territorio Esequibo, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de promulgar una ley.

El gobierno de Guyana advirtió de que «no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano».

Decisión tomada después que el presidente venezolano, promulgara la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

El Ministerio de Exteriores difundió un comunicado en la que Guyana pone «en aviso» de su determinación a los gobiernos de Venezuela y de los países del Caricom, Georgetown forma parte.

También se le notifica a los gobiernos de la Celac y secretarios generales de las Naciones Unidas, António Guterres, y de la OEA Luis Almagro.

«Guyana siempre ha respetado los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de controversias», subrayó la nota.

Georgetown, el intento de Caracas de anexar más de 2 tercios del territorio de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela es «una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada en marzo por el parlamento, y promulgada el jueves.

La intención es dar un marco legal a los planes de Caracas de anexionarse la zona bajo litigio.

Con información de Agencia EFE

Síguenos en Telegram y en el grupo de WhatsApp para estar informado de las noticias más importantes de Venezuela y el mundo.

Comparte esto