Last Updated on 1 mes ago by Noti Hora
José Jerí, antes líder del Congreso peruano, juramentó la madrugada de este viernes como presidente interino de Perú después de que la mandataria Dina Boluarte fuera destituida en un juicio de vacancia.
Boluarte, que tenía índices de popularidad menores al 10%, fue retirada de su cargo en un voto legislativo tras ser acusada de «incapacidad moral» en medio de una crisis porque ha aumentado la criminalidad en el país.

Por ejemplo, hay una percepción ciudadana de que han aumentado los intentos de extorsión y hace poco hubo un tiroteo en Lima contra el grupo de cumbia Agua Marina. Cifras oficiales dan cuenta de que en 2024 hubo 2,082 asesinatos, la cifra anual más alta desde 2017, cuando hubo 676 homicidios.
Sin embargo, Boluarte antes ya había enfrentado acusaciones de corrupción y varios otros intentos de destitución.
«El mal que nos afecta es la inseguridad ciudadana. Debemos declararle la guerra», dijo Jerí en su primer discurso como mandatario interino.
La vacancia de Boluarte ocurre a seis meses de las elecciones programadas para el 12 de abril de 2026 donde se elegirá un nuevo presidente, a 130 diputados y 60 senadores.
Por lo que Jerí, abogado de 38 años, gobernaría hasta el próximo julio de 2026 cuando debiera asumir la presidencia una nueva persona a ser elegida en esos comicios.
Contando a Jerí, desde 2018 Perú ha tenido siete presidentes: tres fueron retirados de su cargo por el Congreso; dos renunciaron ante la posibilidad de ser destituidos, y un presidente interino terminó su mandato.
«Tenemos que construir juntos acuerdos. El Perú atraviesa una crisis política constante que pareciera no tener fin: Gobiernos que no terminan su mandato, instituciones debilitadas y una ciudadanía cansada», apuntó el nuevo presidente interino.
Boluarte, de 63 años, había llegado al poder en 2022. Fue ascendida de la vicepresidencia después de que el entonces mandatario electo Pedro Castillo fue igualmente retirado del cargo, acusado de «incapacidad moral», después de que Castillo intentó disolver el poder legislativo.
Castillo está detenido de forma provisional mientras es juzgado por acusaciones de rebelión e investigado por presuntos cargos de corrupción.
Con información de AP
Comparte esto:
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Click to share on Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp