Dólar paralelo acelera y ha subido 101% en 2023, mientras el oficial ya roza un alza acumulada de 100%

El alza del precio del dólar paralelo en la primera semana de octubre ensancha la brecha cambiaria cuando se espera más presión alcista por temporada de fin de año.
Dólar paralelo en Venezuela

En la primera semana de octubre, los precios del dólar oficial y el paralelo subieron a velocidades muy distintas, lo que amplió la brecha entre ambas cotizaciones a 6,57% en un período cuando el tipo de cambio oficial subió 1,25%, mientras en el mercado informal el promedio escaló 5,31%, según En Paralelo Vzla.

El valor oficial de la divisa estadounidense cerró el viernes en 34,86 bolívares por USD, en el paralelo la cotización fue de 37,31 bolívares, en una semana cuando el Banco Central de Venezuela disminuyó significativamente su intervención cambiaria a un monto superior a los 62 millones de dólares.

El lunes pasado, el BCV vendió 52 millones y luego colocó otros 10 millones de dólares, el pasado jueves, en un intento por moderar las presiones alcistas como resultado de un incremento de la demanda, se observa con la llegada del último trimestre del año, lapso de mayor presión al alza.

El dólar y la liquidez bancaria

La dinámica del mercado cambiario se encuentra con limitaciones que la banca eventualmente tiene para absorber mayores montos de intervención, por la situación de liquidez del sistema bancario es estrecha en la actualidad. La banca ha pasado desde febrero con un persistente déficit de encaje legal; a partir de marzo solo en dos semanas el requerimiento de encaje ha sido inferior al saldo en cuenta corriente del sistema en el Banco Central de Venezuela.

En septiembre, el requerimiento de encaje legal promedió 23.336 millones de bolívares semanales, mientras el saldo en cuenta corriente se ubicó en un promedio de 17.883 millones, lo que equivale un déficit promedio de 23,37%, por lo que los depósitos mantenidos en el banco central por las entidades bancarias se encuentran por debajo del encaje legal requerido.

Esta situación explica, por ejemplo, que desde junio las operaciones en el mercado de crédito interbancario a un día u «Overnight» hayan escalado a un promedio superior a 10.000 millones de bolívares mensuales con una tasa promedio durante los últimos cuatro meses de 87,52% y una máxima de 254,51%.

Dólar en lo que va de año

Transcurridos nueve meses y una semana de 2023, los datos señalan que, en el mercado oficial, el precio del dólar ha subido 99,31% y como consecuencia el bolívar encaja una pérdida de valor de 49,83%. Al tiempo que en el paralelo la cotización promedio se ha incrementado 101,13% con una consecuente depreciación del signo monetario nacional de 50,28%.

En ambos casos, los incrementos de precios en el mercado cambiario están por debajo del aumento del INPC acumulado a septiembre, reportado por el BCV, que fue de 158,3%. En comparación con el año pasado, el dólar al tipo de cambio oficial ha acelerado su incremento, si se toma en cuenta que el 15 de octubre de 2022 acumulaba un incremento de 80%, mientras el bolívar se había depreciado 44%.

El precio del dólar oficial podría subir alrededor de 35% en lo que resta del año, entre el 6 de octubre al 3 de diciembre de 2023, proyectando un promedio al cierre del año en curso entre 45 y 50 bolívares, una tasa de devaluación interdiara entre 0,2591% y 0,3650%.

Es importante resaltar, que desde el 6 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, mismo lapso tomado para la proyección del párrafo anterior, el dólar oficial cerró con un alza del 113,02%, equivalente a una devaluación interdiaria de 0.7612%, culminó el dólar oficial en 17,48 bolívares al 31 de diciembre del año pasado.

Con información de Banca y Negocios

Comparte esto